44 AÑOS DE HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE ESTACIONES DE SERVICIO DE A CORUÑA.

Este es un breve recorrido por los 44 años de la historia de la Asociación Provincial de EESS de A Coruña, que se entrelaza, además, con los más de 39 años que lleva en funcionamiento FEGAES.

La historia de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de A Coruña comienza el 30 de septiembre de 1977 con la designación de una comisión gestora que fundó la que hoy es nuestra Asociación.

Esa comisión gestora estaba formada por el presidente Roberto Tojeiro Díaz, el secretario Martín Iglesias Salorio, Jesús Negreira Rial, Manuel Rey Ruanova, Víctor Manuel García París y José Luis Pernas Rodríguez.

Me gustaría hacer un reconocimiento sincero y afectuoso a estos pioneros, gracias a los cuales hoy existe nuestra Asociación y cuyo trabajo fue indispensable para dinamizar nuestro sector en aquellos tiempos. Sin ellos no estaríamos aquí hoy y por ello quiero darles las gracias.

La primera Junta Directiva de la ya creada Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de A Coruña se celebró el día 7 de octubre de ese mismo año. Su único punto del día era la designación de cargos. A aquella primera junta asistieron Roberto Tojeiro Díaz, que sería designado primer presidente de la Asociación; Manuel González Comendeiro, que logró el puesto de vicepresidente; Jesús Negreira Rial, que obtuvo el cargo de contador; Víctor Manuel García París, que consiguió el cargo de tesorero; Martín Iglesias Salorio, que fue nombrado secretario; así como Manuel Rey Ruanova, Manuel José Bello Pallas, Antonio López Bugallo, Alejandro Vázquez Saavedra, Cándido Fernández Sampedro, Paulino Vidal Tuñas y José Luis Pernas Rodríguez.

De entre todos ellos, quiero hacer mención especial a Roberto Tojeiro. Es un honor para todos nosotros haber tenido como primer presidente y miembro fundador de nuestra Asociación Provincial de Estaciones de Servicio a uno de los empresarios más importantes de Galicia. Desde aquí le rendimos nuestro más sentido homenaje.

Pocos años después, el 20 de mayo de 1980, se constituyó una nueva Junta Directiva, resultandos elegidos Jesús Negreira Rial nuevo presidente, Manuel Bello Pallas nuevo vicepresidente, José Luis Pernas Rodríguez nuevo contador, así Martín Iglesias Salorio y Víctor Manuel García París, que renovaron los cargos que ya ostentaban.

Me gustaría dirigirle en este momento unas palabras a don Jesús Negreira. Sin duda fue un gran empresario y mejor persona. Su legado como presidente fue muy fructífero. Con él al frente de la Asociación se adquirió el que aún hoy es nuestro local social, el día 13 de noviembre de 1984, que por aquel entonces tuvo un coste de 2.500.000 pesetas, que al cambio serían hoy unos 15.025 €. Da fe de ello la firma de Jesús Negreira como firmante de la escritura del inmueble.

También se iniciaron, bajo el mandato de Jesús Negreira Rial, las gestiones para la formación de FEGAES, tal y como deja constancia el acta de la asamblea celebrada el 4 de diciembre de 1981 en Santiago de Compostela y que constaba de un único punto en el orden del día: la constitución de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio, la cual contó con la aprobación de todos los miembros asistentes de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de A Coruña. En esa misma asamblea fue nombrado representante de nuestra asociación ante la Federación que se intenta crear.

El 20 de julio de 1982 se reúnen de nuevo en Santiago de Compostela los presidentes de las asociaciones de estaciones de servicio de A Coruña, Jesus Negreira Rial; de Pontevedra, José González Busto, y de Lugo, Francisco Miranda, con el siguiente orden del día: la constitución de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio, aprobando los estatutos y eligiendo a una comisión gestora para su legalización. En el momento de la constitución de la Federación Gallega solo estaban presentes tres de las cuatro asociaciones provinciales, ya que por aquel entonces costaba mucho aunar los intereses de todas debido a sus diferencias en tamaño, estructura o posibilidades económicas. Todavía hoy en día sigue siendo complicado, aunque lo intentamos siempre con ahínco.

Posteriormente, el 7 de octubre de 1982, se celebran las primeras elecciones a la directiva de FEGAES. De ellas resulta nombrado primer presidente, Jesús Negreira Rial; vicepresidente, Francisco Miranda; secretario, José González Busto; tesorero, Alfonso Varela Vázquez; y vocales, Manuel Bello Pallas y Juan Meilán Torres.

Lamentablemente, la actividad de esa recién creada Federación Gallega se mantuvo casi paralizada desde sus inicios hasta el año 2017. A pesar de haber fundado esta agrupación para poder trabajar de forma conjunta entre todos, las cuatro asociaciones provinciales siguieron durante mucho tiempo caminos separados. Por suerte, esos tiempos, poco a poco van quedando atrás.

Mientras FEGAES comenzaba su andadura, el 25 de marzo de 1987 la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio encara unas nuevas elecciones. En ellas es elegido tercer presidente de la asociación don Manuel Bello Pallas, al que acompañaron en la directiva Jesús Negreira Rial como vicepresidente, Manuel González Comendeiro como tesorero, Paulino Vidal Tuñas como contador y José Luis Pernas Rodríguez como secretario.

Manuel Bello fue un presidente muy legalista y que tuvo un perfil continuador de la labor de Jesús Negreira en la Asociación coruñesa. Con él al frente, la Asociación vivió el final del monopolio ejercido por la compañía CAMPSA en el sector, con todo lo que ello conllevó.

Unos años después, tuvieron lugar unas elecciones a la Junta Directiva de la que guardo un grato recuerdo. En ellas viví una situación muy hermosa y de gran calado personal para mí. Se celebraron el 4 de junio de 1991. Ese día, yo, como miembro de menor edad, actué como secretario de los comicios y junto a mí, ejerciendo como presidente en funciones por ser el miembro de mayor edad, estaba mi abuelo, don Manuel Vázquez Camuerga. Fue muy emotivo compartir ese momento con mi abuelo, una coincidencia preciosa que todavía hoy recuerdo con mucha ternura. En estas elecciones Manuel Bello revalidó el cargo de presidente. También salió elegido como uno de los vocales don Jesús García Rendo, miembro en activo todavía hoy, al que quiero dirigirme de forma especial. Él se ha convertido, desde ese momento, en una de las personas más trabajadoras y activas que conozco, tanto en la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio como en FEGAES, y me ayuda de forma muy efectiva en todos los cargos que ostento en este momento. Sin duda, su experiencia en la Junta Directiva de la Asociación es ardua y brillante y le agradezco muy especialmente que este a mi lado dándome su apoyo.

También me gustaría hacer un reconocimiento y recordar como historia viva de nuestra asociación, a don Víctor García Paris, un luchador incansable por la defensa del sector de las estaciones de servicio. Aun cuando nunca llegó a ser presidente de la asociación provincial, si estuvo en los momentos más importantes. Fue uno de los miembros de aquella primera comisión gestora que puso en funcionamiento nuestra asociación provincial. Además, era el tesorero cuando se compró el inmueble de Ronda de Outeiro. Otra de sus hazañas fue la de liderar la agrupación gallega de gasolineras (ASPEGA), que se encargó de llevar a los tribunales una de las injusticias más grandes que sufren las las estaciones de servicio todos los días: las perdidas por las altas temperaturas a las que nos sirven los productos desde los centros logísticos cercanos a las refinerías.

Seguimos nuestro periplo por la historia y nos vamos hasta el año 1993, concretamente al día 26 de abril. Un nuevo proceso electoral le otorga el puesto de presidente a José Luis Rivas López. Además, resultan elegidos José Rodríguez Labrador como vicepresidente, Jesús García Rendo como tesorero, Pedro Agra Aguión como contador, Amado Nieto Gómez como secretario y José Luis Pernas Rodríguez como vicesecretario. También entra en la Junta Directiva, como uno de los vocales, don Avelino Carneiro, otro gran amigo mío; un hombre muy inteligente que dedicó grandes esfuerzos a dinamizar grupos de trabajo en defensa de los intereses de la Asociación. Es un privilegio para mí contarme entre sus amistades.

Siendo José Luis Rivas presidente se efectuaron grandes cambios en el sector. Pasamos de encontrarnos en un mercado dominado por el monopolio de CAMPSA, a encontrarnos con un nuevo mercado con muchos cambios, que pasó a regirse fundamentalmente por los contratos de suministros en exclusiva. Esta presidencia se caracterizó por una lucha incansable, ardua y dura debido a las transformaciones tan profundas a las que hubo que hacer frente en aquellos momentos. Pero el esfuerzo de José Luis se vio recompensado, llegando incluso a ser elegido vicepresidente de la CEEES. Estuvo en el cargo durante nueve años, en su etapa final la asociación se dio de baja en la Confederación Española.

El 1 de diciembre de 2004 otro José Luis, en este caso Pernas Rodríguez, se alza con el cargo de presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de A Coruña. A él lo acompañan en la directiva el vicepresidente Francisco Mato Baneira, el secretario Jesús García Rendo y Avelino Carneiro Quintáns como tesorero.

José Luis Pernas era un gran amigo y mejor persona. Fue un hombre de consenso que se encontró, cuando asumió el cargo, con una Asociación muy dividida y debilitada. Aquellos fueron momentos de muchas discrepancias y divisiones entre los gasolineros; hubo muchas bajas de socios. La situación era harto complicada. No es de extrañar que su primera labor como presidente fuese la reducción total de gastos, a la que se sumó un trabajo muy arduo y difícil de captación de nuevos socios. Bajo su presidencia se aprobó en junta general, el 17 de marzo de 2005, la contratación del abogado Miguel Sánchez Campos por parte de la Asociación; de este modo, todos los asociados pasaron a tener de forma gratuita un servicio de asistencia jurídica.

Sin duda, la presidencia de don José Luis se caracterizó por su talante conciliador y por la unión y el apoyo de su equipo. Me enorgullece enormemente haber sido miembro de su Junta Directiva, ejerciendo en ella diferentes cargos con el paso del tiempo. Estoy seguro de que todos estaréis de acuerdo conmigo cuando digo que fue una perdida lamentable su repentino fallecimiento el 19 de abril de 2012.

Con la inesperada muerte de José Luis Pernas, Avelino Carneiro Quintáns pasa a ostentar el cargo de presidente de la Asociación.

Don Avelino fue un presidente que, sin duda, nunca quiso actuar como tal; le gustaba más decir que la presidencia realmente estaba formada por un equipo formado por él, Jesús García Rendo y yo mismo. Avelino quiso seguir por la senda de consenso, captación de socios y aumento de servicios trazada por su predecesor.

Creo que no me equivoco al decir que la presidencia de don Avelino Carneiro fue una etapa muy fructífera y de gran importancia para nuestra asociación provincial. En esta etapa la Asociación Provincial de EESS de A Coruña se dio de alta en AEVECAR.

Por desgracia para nosotros, nuestro compañero don Avelino por motivaciones personales cesa su actividad en el sector el 1 de julio de 2019.

Ocupando todavía don Avelino el cargo de presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de A Coruña, el 3 de agosto de 2017 se reunieron en Santiago de Compostela representantes de las cuatro asociaciones provinciales: por A Coruña acudimos el propio don Avelino como presidente, yo como vicepresidente y don Jesús García Ren como secretario; por Lugo acudieron los vicepresidentes don Manuel López y don Diego Rodríguez; por Ourense, su presidenta, doña Fara Pérez, y don José Manuel Rodríguez como vocal; y por Pontevedra, don Benigno Redondo y don Avelino Couselo, presidente y vicepresidente respectivamente. Todos ellos toman ese día la decisión de rehabilitar la Federación Gallega de Estaciones de Servicio, teniendo como resultado un gran éxito y consiguiendo situarla como una da las federaciones más activas a nivel estatal. Consiguieron logros tan importantes como la elaboración de un plan estratégico exclusivamente gallego para el sector de las estaciones de servicio (que será presentado en breve), entre otras muchas acciones.

Quiero dedicarles un reconocimiento especial a todos esos representantes que se reunieron aquel día en la capital gallega, y entre los que me encontraba, por la gran labor que están realizando, tanto en cada una de sus asociaciones provinciales como en FEGAES, invirtiendo muchísimo tiempo y esfuerzo y ofreciendo su buen hacer en beneficio de todos nosotros, sus compañeros de sector. Creo que se merecen una mención especial y nuestra mayor estima.

El cargo de presidente de FEGAES en aquella primera sesión del 3 de agosto de 2017 lo asumió don Benigno Redondo.

Después de la marcha de Avelino Carneiro asume temporalmente la presidencia de nuestra asociación don Francisco Mato, que siguió el camino de consenso marcado por Avelino. Bajo la presidencia de don Francisco Mato se toma una decisión muy importante para la Junta Directiva de la Asociación Provincial de la Estación de Servicio de A Coruña: iniciar las gestiones para incorporarse a la Confederación Española de Estaciones de Servicio. Luego de la asociación coruñesa, siguieron nuestros pasos las asociaciones de Ourense y Lugo.

En la actualidad, recae sobre mí el honor de ser el octavo presidente de las Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de A Coruña, cargo que ostento desde el 21 de enero del presente año. También asumí poco después, el 8 de de abril, el cargo de presidente de FEGAES, tomando el relevo de Benigno Redondo.

El futuro reflejará cómo seré recordado y los logros que podremos conseguir todos juntos. Solo espero acertar en el liderazgo tanto de esta nuestra gran Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de A Coruña, con más de 44 años de historia, como de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio, que tanto costó poner en funcionamiento en un primer momento y revitalizar después. Soy consciente de la gran responsabilidad que en mí recae presidiendo estas dos agrupaciones y poniendo mi nombre al lado del de los grandes empresarios y personas de fuertes valores y cualidades que ostentaron estos cargos antes que yo, y quiero que sepáis que haré todo lo que esté en mi mano para llevar ambas agrupaciones por la senda del éxito, para lo que espero contar con vuestro apoyo y vuestra ayuda.

Julio César López Vázquez

Presidente de la Asociación Provincial de EESS de A Coruña

Presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio

1 comentario en «44 AÑOS DE HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE ESTACIONES DE SERVICIO DE A CORUÑA.»

  1. Amigo Julio:
    enhorabuena por este relevante artículo de la historia de la A.P. de EESS de A Coruña y la Federación Gallega de EE.SS.
    Ánimo, en esta época de cambios, en adoptar decisiones que sobre vuestro sector estás liderando junto con tus compañeros de directiva. Vuestro esfuerzo influirá en los empresarios de las EESS, en los trabajadores de las mismas y en los clientes que utilizamos estos servicios.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *