Un poco de Historia

Julio BazarraNací en A Coruña el 6 de julio de 1967, soy el séptimo hijo de una familia muy conocida del pueblo de Boimorto, nieto del gasolinero del pueblo (D. Maneliño das Corredoiras). Cuando iba a cumplir 2 años, murió mi madre y me fui a vivir con unos tíos (mis papas adoptivos Maruja y Manolo) y tuve muchas suerte, pues yo creo que siempre me quisieron más que a sus propios hijos, por lo menos eso fue lo que me hicieron sentir.

Estudié EGB en el colegio público de Boimorto, allí hice amigos que nunca olvidaré, profesores que marcaron mi vida para siempre. Después me fuí a estudiar Bachiller al instituto Universidad Laboral de A Coruña, donde estuve hasta que regrese a Boimorto, para estudiar en el Instituto de FP de Arzúa.

En el año 1986 regreso A Coruña, donde compagino mis estudios con mi primer trabajo,

-Administrativo en la empresa MEGAL- mis funciones eran de facturación y archivo. Era una empresa joven y dinámica; ahí conocí a mi primer jefe: Don Luis Guillan, persona exigente y recta. Recuerdo con mucho cariño, como me gustaba ir a trabajar, todo las cosas que aprendí: como relacionarme con mis jefes, los compañeros de trabajo y los clientes.

En el año 1987, con solo 20 años me surge la oportunidad de marchame a Cee y trabajar como Gerente de la Gasolinera Bazarra. Una empresa líder en el sector de la distribución de combustibles en la provincia de A Coruña, (ocupaba el séptimo lugar en el ranking de ventas de la provincia) con una plantilla de 8 trabajadores.

Los primeros años en la Gasolinera fueron muy intensos y difíciles, pudo influir mi edad y las dificultades con la plantilla de trabajo, para adaptarnos a todas las dificultades que se nos avecinaban: desmonopolización del sector petrolero, desaparición del régimen de distancias, la implantación del sistema de ventas directas de combustible. Con todo ello subimos las ventas de combustible y conseguí convencer a D. Marcos Villar (mi segundo jefe) para que hiciese una inversión muy importante y montar un lavado de coches en la gasolinera.

En la década de los 90 las gasolineras pierden las ventas de los transportistas y clientes de consumos elevados, pues pasan a comprar directamente a las compañías petroleras o distribuidores de combustible de ventas directas. A nosotros, en 1991, nos abren dos gasolineras, concretamente una en Fisterra y otra en Dumbria. A raíz de todo esto, mi empresa toma la decisión de invertir en el negocio Non-Oil (venta en gasolineras, de productos distintos al combustible): Taller, Tienda-supermercado, Distribución de combustible, Cafetería, Agencia de Seguros y el aumento de lavado de coches, motos y bicicletas; por lo que pasamos a ser una Estación de Servicios, para atender a nuestros clientes con horarios muy amplios y multitud de servicios. Todo ello con una plantilla de 15 trabajadores.

Mi experiencia a lo largo de todos estos 30 años en el sector petrolífero es amplia y maravillosa. Poder disfrutar, de lo que supone, el pasar de un régimen de monopolio a un mercado libre y muy competitivo, es una experiencia única y diferente; pues aparte de los cambios sufridos en la empresa y sus trabajadores para adaptarse a cada situación comercial, tenemos que añadir todos los cambios normativos: supresión de distancias, desaparición de CAMPSA, precios máximos, obligación de contrato de suministro.

Gracias a mi involucración en el mundo asociativo del sector: socio fundador de la primera Asociación Gallega reivindicativa (en contra del oligopolio de las grandes compañías) ASPEGA, vicepresidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de A Coruña, Vocal de la Junta directiva AGADISGAS, en estos momentos pertenezco a un grupo de seis personas que esta revitalizando la Federación Gallega de Estaciones de Servicio; pude participar directamente en muchos de los cambios del sector petrolero, por todo ello suelo decir en mi currículum, que tengo una gran experiencia en el mundo del sector de distribución de combustible. Espero no defraudar cuando suba a mi blog, noticias y comentarios del sector.

Julio César López Vázquez

Cee, 2017-12-08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *