Por mucho que baje el petróleo nunca pagaremos por la gasolina menos de 0,80€ puesto que la mayoría de lo que pagamos al repostar son impuestos, solo el impuesto de Hidrocarburos representa el 230% del precio del diésel en este momento. Ademas tenemos un 21% de IVA.
Pero si nos fijamos en la gasolina, la cosa aún es peor, pues el coste del producto es menor y el impuesto de Hidrocarburos es más alto. Por lo que el Impuesto de hidrocarburos en este momento es el 404%, no te olvides que además tienes que añadirle siempre el 21% de IVA.
Como puedes comprobar los precios de los carburantes están sujetos a un tipo impositivo muy alto, además como todos los productos del mercado, tienen otros variables para fijar el precio final. Os comparto una gráfica con la estructura de los precios muy clara y didáctica.
Aparte siempre hay unos gastos fijos, que que son los costes de comercialización, trasporte, distribución, margen estaciones de servicio, etc. que aunque el precio del producto sea 0€, estos costes permanecen inalterables.
En estos momento podemos comprobar que el precio del agua en Galicia, en origen y sin impuestos, esta más cara que el precio del litro del diésel, en origen y sin impuestos.
Julio César
López Vázquez
Gerente E.S.Bazarra, S.L.